GRAVITY

Tras un periodo de inactividad vuelvo a la carga con mis críticas. Hoy toca 'Gravity', la primera peli de una larga tanda que serán comentadas en los próximos días, en parte gracias a la fiesta del cine.

Alfonso Cuarón salta al estrellato, si no lo había hecho ya antes, con una obra completamente genuina desde el lado de la técnica. Ya demostró su maestría tras la cámara tanto en 'Hijos de los hombres', con una factura sublime, como con la mejor entrega de la saga Harry Potter, 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban'. Un hombre enamorado y dominador del plano secuencia que sabe dotar a sus películas del ángulo de cámara y punto de vista perfecto.


'Gravity' es, visualmente, una obra maestra. Su disfrute en el cine ha sido lo más innovador y espectacular que se ha visto en los últimos años. Es una experiencia única, angustiosa y a la vez muy bella, que llega a cotas visuales nunca antes vistas. Es lo más parecido a obtener un billete para viajar al espacio, siendo increíble cada imagen tanto de la tierra como del basto universo. Donde cojea la película, eso sí, es en su guión, con alguna decisión bastante cuestionable.

La película va de dos atronautas, la doctora Ryan Stone (Sandra Bullock) y el veterano Matt Kowalski (George Clooney) que, debido a un accidente, se ven perdidos en el espacio. Para llegar sanos y salvos a la tierra habrán de superar multitud de dificultades y pasar por momentos que cambiarán sus vidas.

Su inicial plano secuencia es lo más espectacular de todo el metraje, pero eso no significa que el resto no sea excelente. Eso sí, la sencilla premisa se entrega al 100% a las peripecias de Cuarón tras la cámara, siendo una excusa para filmar unos planos maravillosos, pero a pesar de servir a la cámara y de ser tan sencilla, funciona. Lo que no encaja es el drama interno de Ryan Stone y alguna situación inverosímil que le resta algo al conjunto.

Técnicamente 'Gravity' es un 10, pero su historia no corresponde a esa belleza extrema. La cuestión es si perdurará en el tiempo, es decir, si su éxito, basado en la tecnología, será tal dentro de unos años. Hasta entonces limitémonos a disfrutar de un espectáculo visual con el mejor 3D utilizado hasta la fecha; el resto ya se verá.

Nominaciones a los Oscar: 10 película, director, actriz principal, montaje, fotografía, banda sonora, dirección artística, sonido, efectos sonoros y efectos visuales.

Puntuación: *** 1/2 (sobre 5)

Pd: no será tan angustiosa para los que ya hayáis visto 'Enterrado', de Rodrigo Cortés.

Twitter: @MMAudiovisuales y @feresbec


Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo contigo en que técnicamente es un 10 de película, sin embargo a mí no me bastó con ello. Y, de hecho, no recuerdo haber salido tan decepcionada del cine como con este film. Y sinceramente dudo mucho que dentro de unos años esté entre las mejores o sea muy recordada pero bueno, como tú dices, ya se verá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Limitémonos a disfrutar de lo que ofrece, que no es poco ;)

      Eliminar

Publicar un comentario