CAPITÁN PHILLIPS

Paul Greengrass, de sobra conocido por 'El mito de Bourne' y 'El últimatum de Bourne' entre otras, continúa haciendo de la tensión una de sus principales señas de identidad. Esta vez el director británico se sirve, otra vez, de una historia real para mover la cámara como mejor sabe y ejecutar otro buen thriller.

Basada en el libro escrito por el propio capitán, que está inspirado en sus experiencias personales -la de la toma de un barco de mercancías por unos piratas somalíes-, la película narra todo el proceso del secuestro con el capitán del barco (Richard Phillips) como principal protagonista. El personaje, interpretado por Tom Hanks, es el principal pilar de toda la película.

Tampoco se olvida la película de el otro lado; el de los piratas somalíes. No son villanos al uso, si no personas que, por una razón u otra, se ven obligadas a desempeñar ese trabajo. El némesis de Phillips es Muse, el líder del grupo mandado a capturar el barco. Es un hombre inteligente y calculador, pero no tiene la crueldad ni la locura características de los típicos antagonistas. Es un personaje cercano.

La película va al grano y pronto tenemos a los piratas a punto de abordar el barco de Phillips. La tensión es manejada de forma sublime y está muy bien gestionada, dando los oportunos descansos al espectador para que vuelva a estar listo para otro momento de estrés. La cámara transmite además ese pulso nervioso que se intuye con el libreto, suponiendo un sobresaliente en lo que a técnica se refiere.

Todo va in crescendo hasta que la acción abandona el buque. Se pierde en gran parte un escenario con mucha miga y se pasa a un claustrofóbico habitáculo donde la película ya no es lo mismo. Eso sí, en los últimos compases la tensión se vuelve a mascar, pero se echa en falta más variedad.

Finalmente, para lograr un clímax de alta tensión se alargan ciertos instantes en exceso y algunos personajes toman decisiones que no son coherentes con el resto de la película, pero el final es satisfactorio. Un gran ejercicio de tensión que no da respiro.

Nominaciones a los Oscar: 6 película, guión adaptado, actor de reparto (Abdi), montaje, sonido y efectos sonoros

Puntuación: *** (sobre 5)

Twitter: @MMAudiovisuales y @feresbec

Comentarios