LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI

Álex de la Iglesia vuelve a la comedia con una película misógina pero terriblemente divertida. Un producto reflejo de un hombre divorciado donde se narra la eterna guerra de sexos; un combate de hombres (una panda de pardillos) contra mujeres (las brujas) en que nadie sale bien parado.


La película cuenta la historia de un par de parados (Hugo Silva y Mario Casas) que traman el robo de unos anillos para asegurarse su presente y su futuro. En la huida hacia Francia acaban en un pueblo de Navarra, Zugarramurdi, donde caen en las garras de un grupo de brujas lideradas por Carmen Maura.

Los primeros compases tras el robo son descacharrantes, teniendo como protagonistas los hilarantes diálogos entre los personajes varones que cuentan sus idas y venidas con el sexo opuesto. El dúo Hugo Silva-Mario Casas funciona a la perfección y se complementa de forma brillante con otros secundarios, como la bruja interpretada por Carolina Bang o el desesperado taxista al que da vida Jaime Ordóñez (el hombre que hablaba rápido en 'Aquí no hay quien viva'). Todo llega a la hipérbole con la inmersión de los protagonistas en la morada de las brujas, donde los cómicos diálogos dan paso a las situaciones más extravagantes propias de Álex de la Iglesia.

Es cierto que el último acto se desinfla en cuanto a brillantez, ya que tanto Jorge Guerricaechevarría como el propio de la Iglesia deciden ir por la vía de la desproporción y terminar con un clímax extremadamente largo, pero es, en parte, un precio a pagar cuando te sirves de una trama de corte fantástico para narrar cuestiones personales. Además, el final deja un poco a medias, pero lo que queda es el camino recorrido. Un no parar de risas donde, por fin, los hombres podremos reírnos a gusto de situaciones y pensamientos la mar de cotidianos sin ningún tipo de represalia; y las mujeres, desde un punto de vista alejado, podrán disfrutar de esta gran exageración, que trata algo tan manido como las relaciones entre sexos.

Puntuación: ***1/2 (sobre 5)

Twitter: @MMAudiovisuales y @feresbec

Comentarios